Archivo de Indias

Localizado en el corazón de Sevilla, junto a la Catedral y al Alcázar, el Archivo General de Indias es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad donde se guarda el recuerdo de su esplendoroso pasado como puerta del comercio con las Indias.

Echando la vista atrás

Tras el descubrimiento de América, durante el siglo XVI los comerciantes acostumbraban a realizar sus negocios en la zona de la Catedral, hasta que, el cabildo, harto de la situación, decidió instalar cadenas alrededor del templo para mantener las distancias. En este momento el rey Felipe II encargó la construcción del edificio como sede de la Lonja.

En 1875 se decidió la creación del Archivo de Indias de la ciudad para reunir la documentación sobre la administración de las colonias españolas.

Descubriendo el archivo

El archivo cuenta con cerca de 43.000 carpetas formadas por 80 millones de páginas además de unos 8.000 mapas. Como curiosidad, si ordenáramos de forma lineal toda esta documentación de incomparable valor histórico, podría llegar a ocupar más de nueve kilómetros de longitud.

Una visita recomendable

El Archivo de Indias está compuesto básicamente por documentación distribuida en infinidad de carpetas, pero se trata de un edificio emblemático y cargado de historia que merece la pena conocer. Como aliciente, la entrada es gratuita y la visita no lleva demasiado tiempo, por lo que es una opción más que recomendable.

Horario

De martes a sábado: de 9:30 a 16:45 horas.
Domingos y festivos: de 10:00 a 13:45 horas.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Metro: Puerta de Jerez, línea 1.
Autobús: líneas C4, C3, 5, 41, 42, C1 y C2.